Programa en Estudios Críticos Ambientales

Duración: 8 Semanas / 8 Sesiones
Fecha: 11 octubre – 6 de diciembre
Días y hora:
Lunes de 6:00- 8:00 pm Nota: A partir del 31 de octubre, por el horario de invierno, la hora quedará 5:00 p. m. CDMX – Yucatán / 6:00 p. m. Quintana Roo
Idioma: Español

Coordinadorxs:

  • Diana Jiménez.
  • José Koyoc.
  • Olivier Lozano.
  • Miguel Matos.

Dirigido a: Público en general, y personas afines a las ciencias sociales y las humanidades, así como también a toda aquella que sienta inquietud por pensar la relación entre la naturaleza, el ser humano y el territorio.

Descripción:
El Programa de Estudios Críticos Ambientales es fruto del intercambio de sentires y experiencias de personas racializadas y mayas, que se dedican a la gestión cultural, la docencia; al estudio y la difusión de la historia ambiental, de la filosofía de la naturaleza, la justicia espacial, la defensa del territorio; a la dignificación de saberes sobre otras formas de organización política y estar en el mundo; y por último, a la valorización de las enseñanzas de nuestrxs ancestrxs.

Compartimos como piso común el habitar la tierra que hoy conocemos como Península de Yucatán. Nuestros pasos caminan y habitan por senderos y paisajes de la Zona Maya, el Caribe, la Frontera Sur y periferias metropolitanas.

Habitamos esta geografía que en los últimos años está siendo atravesada por el capital y la mercantilización brutal de la naturaleza, misma que se ejemplifica en la diversidad de proyectos de reordenamiento territorial y exclusión social como las granjas porcinas, los desarrollos inmobiliarios y proyectos turísticos.

Consideramos importante visibilizar el entramado de relaciones de poder que están en juego y que vemos día a día en nuestras realidades. Buscamos conversar sobre estas situaciones que poco se discuten y que carecen de una presencia significativa en el
imaginario/discurso.

Apostamos por nombrar aquello que atenta contra la dignificación de la vida; de aportar en la construcción de otro horizonte que de apertura a la escucha de nuestras diferencias y permita el desarrollo de una sensibilidad crítica de lo que nos rodea con miras a materializar acciones, imaginar otros mundos y formar alianzas desde la digna rabia.

Por último: de la naturaleza nunca nos fuimos, no estamos desvinculados a ella. No hay una bifurcación entre naturaleza y ser humano, al menos no nos pensamos desde esa trinchera existencial. Nos consideramos parte de ella, estamos inmersos en su historia, su devenir constituye nuestras identidades; somos sensores de sus manifestaciones y paisajes; coterráneos que aspiran una convivencia más ética y justa.

El Programa de Estudios Críticos Ambientales busca convertirse en un espacio de formación pedagógica y conversación crítica sobre cuestiones éticas, artísticas, corporales, históricas, territoriales y relacionadas con la importancia de la presencia ambiental y cómo es que esta se entrelaza con el ser humano.

Para ello consideramos que es fundamental aproximarnos desde un enfoque transdisciplinario que pueda establecer algunas rutas de diálogo, investigación y expresión que sean capaces de formular interrogantes que sirvan de vehículos para la acción y con ello socializar un piso común de entendimiento sobre lo que nos rodea.

Objetivos

  • Aportar distintos enfoques para trabajar e investigar sobre la relación entre Humanidades y Estudios Ambientales.
  • Dialogar sobre los puntos críticos en los que convergen el capital, el despojo y la defensa del territorio.
  • Conversar sobre la importancia de la autodeterminación de los pueblos en su desarrollo con lo que les rodea.
  • Discutir sobre la relación entre imaginarios y relaciones éticas con el ambiente.
  • Valorar la importancia del tiempo y el espacio como plataformas políticas.
  • Módulos:
    1. Naturalezas, comunidades y desarrollo. (3 sesiones)
    2. Historias naturales y territorios (2 sesiones)
    3. Imaginarios, ética y justicia espacial. (3 sesiones)

Inscripción

Llenar el formulario de inscripción: https://forms.gle/JXg99U6j6HnFPdgf6

Costos

  • Habitantes de México: $750 MXN
  • Habitantes de América Latina y el Caribe: $40 USD
  • Habitantes de Europa: $50 EUR
  • Habitantes de EUA y Canadá: $55 USD

Becas: Se otorgarán 5 becas completas sujetas a consideración de cupo. Como único requisito se solicita el envío de una Carta de Motivos.