Sobre mí

Soy licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y maestro en historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – Sede Peninsular (CIESAS). Completé el curso de experto en estrategias de revitalización lingüística en la Universidad de Mondragón, Comunidad Autónoma Vasca. Actualmente me desempeño como historiador independiente en el Equipo Indignación. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. También soy integrante y fundador del proyecto de historia pública K’ajlay y miembro del Consejo Editorial de Revista Común. Memorias. Combates. Proyectos.

Experiencia

Como historiador

Desde hace un par de años he documentado la relación histórica entre los pueblos mayas y los montes y aguas peninsulares. Me especializo en la época contemporánea y presto particular atención a la agencia de los pueblos mayas a lo largo de la historia para darle forma a paisajes y territorios como hoy los conocemos. Además he escrito sobre la milicia activa yucateca (en mi tesis de licenciatura) y la experiencia de los braceros mexicanos en las plantaciones henequeneras durante la Revolución Mexicana (en mi tesis de maestría). Actualmente me encuentro terminando un texto sobre la relación histórica de los mayas de Homún con los cenotes y aguadas de su territorio (Montes, pozos y norias. Una historia de los mayas de Homún y los cenotes, ss. XV-XX) y otro sobre la historia del monte de Misnebalam, ubicado al norte de municipio de Mérida y que actualmente es defendido por la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal, titulado “Misnebalam, historia de la devastación y formación de un monte maya”.

También he colaborado en diferentes proyectos de artes escénicas y visuales aportando a la reflexión y discusión sobre procesos de memoria histórica.

Escribo a menudo textos de divulgación en blogs, portales de internet y revistas de divulgación histórica y participo como invitado y panelista en programas de radio, televisión y podcasts.

He tenido la oportunidad de compartir mi trabajo como profesional de la historia a través de conferencias y charlas en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad del Valle de Guatemala.

Algunos trabajos recientes:

Aparición como comentarista en Canal Once en el programa Conmemoraciones – Guerra de Castas (2021).

Conmemoraciones – Guerra de Castas

Texto de divulgación en la Revista Relatos e Historias en México sobre la Guerra de “Castas” de Yucatán (2021).

Para entender la mal llamada Guerra de “Castas”

Conferencia magistral en el III Encuentro Internacional de Educación Histórica e Historia de la Educación (2021).

Los pueblos mayas sin historia: la experiencia del colectivo K’ajlay

Ponencia en el IX Simposio de Patrimonio Cultural en Mérida sobre cartografía, pueblos mayas y agua en la época del auge henequenero (2021)

El patrimonio cartográfico de Mérida en los repositorios documentales: notas para una historia de los mayas y el agua”

Tesis de maestría en historia sobre los trabajadores mexicanos en las plantaciones henequeneras de Yucatán (2016)

Sin abrigo ni pan. Los braceros mexicanos en las plantaciones de henequén de Yucatán, 1916-1922

Artículo de divulgación en el libro Caja de herramientas para combatir el racismo 2, en colaboración con Kristel Pech Oxté y Ezer May May (2021)

Pueblos mayas, racismo y territorios