Kristell Pech Oxté

editora

Integrante y editora de Maya K’ajlay. Nació en Tizimín Yucatán, pero creció en Kantunilkín, Q.Roo, Chetumal Q.Roo y Mérida, Yucatán. Lectora anti-racista, migrante maya y promotora cultural. Es candidata al examen de maestría en Internationale Literaturen (Literatura comparada) con enfoque en estudios del Sur Global de la Universidad de Tübingen, Alemania. Cursó la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Yucatán, México (UADY).

Se interesa por las narrativas indígenas, las narrativas regionales y transnacionales; así como por el análisis de las representaciones y los conflictos coloniales presentes tanto en las obras literarias como en otros espacios narrativos (textos históricos y cine principalmente).

 

Ezer May May

editor

Miembro fundador de Maya K’ajlay. Oriundo de Kimbilá, Izamal, Yucatán. Doctorando en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Sede peninsular (CIESAS Peninsular). Cursó la maestría en Historia en el CIESAS Peninsular. Estudió la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Sus investigaciones se centran en el estudio de la religión y las creencias, y sus respectivos impactos sociales y culturales. También se interesa por los derechos colectivos, pueblos mayas y por las discusiones en torno al desarrollo. Ha publicado artículos en revistas académicas y plataformas periodísticas sobre dichos temas. Actualmente estudia las relaciones interétnicas entre misioneros norteamericanos y pueblos mayas.

 

José Ángel Koyoc Kú

editor

Fundador y editor de Maya K’ajlay. Maya peninsular nacido en Halachó, Yucatán. Maestro en Historia por el  Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Sede peninsular (CIESAS Peninsular). Egresó de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Como historiador le interesa documentar y divulgar la agencia y resistencia de los pueblos mayas. Colabora con organizaciones de la sociedad civil que acompañan el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos mayas peninsulares.

Es miembro del Consejo Editorial de Revista Común donde publica la columna “Tejido de Estera” sobre derechos de los pueblos indígenas y política actual desde una perspectiva histórica. 

 

 

Alejandro Puch Chi

editor

Miembro de Maya K’ajlay. Es originario de Cacalchén, Yucatán. Actualmente cursa la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) y se desenvuelve como profesor de historia a nivel medio superior. Es Licenciado en Historia por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Se interesa por las transformaciones y los desafíos de la enseñanza de la historia en la era digital y la divulgación de la historia desde el pueblo.