¿Quiénes somos?

KRISTELL PECH OXTÉ

EDITORA

Integrante y editora de Maya K’ajlay. Nació en Tizimín Yucatán, pero creció también en Kantunilkín, Q.Roo, Chetumal Q.Roo y Mérida, Yucatán. Lectora anti-racista, migrante maya y promotora cultural. Es maestra en literatura comparada por la Universidad de Tübingen, Alemania. Cursó la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Yucatán, México (UADY).

Se interesa por las narrativas indígenas, las narrativas regionales y transnacionales; así como por el análisis de las representaciones y los conflictos coloniales presentes tanto en obras literarias como en otros espacios narrativos (textos históricos y cine principalmente).

 

Ezer May May

REDACTOR

Miembro fundador de Maya K’ajlay. Oriundo de Kimbilá, Izamal, Yucatán. Doctorando en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Sede peninsular (CIESAS Peninsular). Cursó la maestría en Historia en el CIESAS Peninsular. Estudió la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Sus investigaciones se centran en el estudio de la religión y las creencias, y sus respectivos impactos sociales y culturales. También se interesa por los derechos colectivos, pueblos mayas y por las discusiones en torno al desarrollo. Ha publicado artículos en revistas académicas y plataformas periodísticas sobre dichos temas. Actualmente estudia las relaciones interétnicas entre misioneros norteamericanos y pueblos mayas.

 

JOSÉ ANGEL KOYOC KÚ

REDACTOR

Fundador y editor de Maya K’ajlay. Maya peninsular nacido en Halachó, Yucatán. Maestro en Historia por el  Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Sede peninsular (CIESAS Peninsular). Egresó de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Como historiador le interesa documentar y divulgar la relación entre los pueblos mayas y la naturaleza. Colabora con organizaciones de la sociedad civil que acompañan el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos mayas peninsulares.

Publica en  Revista Común la columna “Tejido de Estera” sobre derechos de los pueblos indígenas y política actual desde una perspectiva histórica.