Seminario en línea. Historia ambiental de los pueblos mayas: los animales en el mundo maya

Imparte: Maestro en Historia José Ángel Koyoc Kú (https://kajlay.org/josekoyocku/)

Después de analizar en las dos secciones anteriores del seminario de historia ambiental la relación de los mayas con el bosque tropical y con las aguas, en esta tercera sección proponemos adentrarnos en la relación histórica que los mayas han tenido con los animales que habitan o habitaron esos ecosistemas. Animales como los jaguares o las abejas meliponas han sido transformados en símbolos de muchos pueblos mayas que defienden actualmente sus formas tradicionales de vida frente al avance de la agroindustria, los proyectos hoteleros y la especulación inmobiliaria. En este contexto la historia ambiental, como campo de la historia que analiza la interacción entre los humanos y el medio ambiente en todas sus facetas, se convierte en una herramienta que permite contextualizar y entender las relaciones cambiantes entre los mayas y los animales. 

Objetivos

  1. Identificar a la historia ambiental como una perspectiva que permite entender la relación entre los mayas, los animales y los ecosistemas de la Península de Yucatán. 
  2. Identificar a los animales como agentes históricos en los procesos de transformaciones y continuidades en la relación de los pueblos mayas con el medio ambiente de la región. 
  3. Exponer la pertinencia del enfoque de historia ambiental para comprender los problemas y desafíos que atraviesa hoy la Península de Yucatán con respecto a los problemas de defaunación, fragmentación y destrucción de hábitats y la conservación de especies en peligro de extinción.

Programa

1. Los mayas y los animales: enfoques desde la historia ambiental latinoamericana

¿Tienen los animales historia? A través de esta pregunta detonadora analizaremos las propuestas conceptuales y metodológicas de la historia ambiental (latinoamericana) para comenzar a identificar a los animales como agentes de los cambios y permanencias en los paisajes peninsulares. 

2. Los mayas y los jaguares

El jaguar es un animal que ha tenido a lo largo de los siglos una importancia fundamental en la cosmovisión y forma de ver el mundo de los pueblos mayas peninsulares. Sin embargo, en la actualidad, la población de estos felinos presenta un estado crítico y se encuentra seriamente amenazada. En esta sesión analizaremos la importancia del jaguar y otros felinos para los mayas precoloniales y las transformaciones en el hábitat que los ha llevado al estado crítico actual.

3. Los mayas y las vacas, caballos y mulas

Vacas, caballos y mulas, animales domesticados del Viejo Mundo, fueron protagonista de uno de los cambios más dramáticos de la historia ambiental de América. A través del análisis de la irrupción de vacas, caballos y mulas en el Mayab a partir del siglo XVI veremos la manera en que los pueblos mayas se adaptaron a los profundos cambios que estos trajeron consigo y que impactaron en ámbitos de la vida cotidiana como el aprovisionamiento de agua, la comida y el transporte.

4. Los mayas y las abejas

Uno de los animales más visibles relacionados con los procesos de defensa por parte de los pueblos mayas actualmente son las abejas meliponas. La historia de los mayas y las abejas no se limita únicamente a los meliponinos ni únicamente a los espacios del bosque tropical. Ciudades, solares y tradiciones apícolas del Viejo Mundo y el Caribe son espacios y tópicos que abordaremos en esta sesión.

5. Los mayas y los mosquitos

Hasta no hace mucho tiempo los mosquitos habían sido subestimados como agentes en los procesos históricos. Sin embargo, historiadores de las epidemias y “calamidades” de Yucatán han puesto en evidencia en las últimas décadas su importancia en los procesos regionales y globales. A través de su papel como vectores de enfermedades infecciosas que se han convertido en epidemias analizaremos la vinculación entre los mosquitos y los pueblos mayas. 

6. Los mayas y las langostas

Las langostas han sido insectos profundamente vinculados a cambios climáticos y ambientales en la Península de Yucatán. A partir de las langostas concebidas como “calamidades” abordaremos las disrupciones que estos insectos han provocado en la historia peninsular cuando se gregarizan de manera masiva. 

El seminario se encuentra organizado en sesiones semanales, efectuadas los martes de 1700 a 1830 horas. El facilitador expondrá la temática correspondiente y al final de la sesión se abrirá un espacio para las preguntas, dudas y discusiones que puedan surgir.

Las sesiones se llevarán a cabo a través de la plataforma Teams. Cada sesión será grabada para que pueda ser consultada posteriormente por los inscritos en el seminario.

INSCRIPCIÓN

  1. Enviar un mensaje a contacto@kajlay.org donde se le brindará toda la información necesaria sobre el seminario. 
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar el comprobante del depósito o transferencia a contacto@kajlay.org o maayakajlay@gmail.com