Sobre la rebelión de Canek (Textos)

Sobre la rebelión de Canek (Textos)

La rebelión más importante de la época colonial en Yucatán ha llamado la atención de historiadores e investigadores desde su estallido en 1761. Dejando de lado a los historiadores del siglo XIX como Eligio Ancona y Justo Sierra O’Reilly, quienes escribieron sobre la rebelión, fue en los años ochenta que historiadores contemporáneos comenzaron a dar mayor atención a este episodio de la historia regional. Victoria Bricker en The Indian Christ The Indian King fue una de las pioneras; escribió sobre la rebelión usando como referencias los escritos de los historiadores del siglo XIX. Fue el historiador estadounidense Robert Patch uno de los primeros en acudir a fuentes primarias para acercarse a los eventos de Cisteil y proponer una nueva interpretación del significado y alcances de lo que sucedió en 1761. Pedro Bracamonte hizo lo propio también con fuentes primarias al año siguiente de la publicación del ensayo de Patch en La encarnación de la profecía y publicó también los documentos del proceso judicial contra el líder rebelde y sus seguidores en otro libro (editado junto a Gabriela Solís Robleda) y un artículo. Toyé Bravo en su tesis de licenciatura brinda también, a través del análisis de fuentes primarias, una interpretación diferente a la de Pedro Bracamonte sobre la rebelión de Canek. Finalmente Jorge Isidro Castillo Canché ha analizado el proceso y ejecución de Jacinto Canek en el marco del surgimiento de nuevos conceptos e imaginarios sobre la criminalidad y el castigo.

Estos textos son un punto de partida para poder comenzar a adentrarse en el contexto histórico de los insurrectos mayas de mediados del siglo XVIII y el pueblo de Cisteil:

  • Bracamonte y Sosa, Pedro. 2003. «La declaración de Jacinto Canek, 1761». Desacatos, n.o 13: 163-69.
  • ———. 2004. La encarnación de la profecía. Canek en Cisteil. México, D.F: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Miguel Ángel Porrúa, Instituto de Cultura de Yucatán.
  • Bravo Sánchez, María Toyé. 2003. «La resurrección de los demonios. El levantamiento indígena de Cisteil de 1761». Tesis de licenciatura, Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Bricker, Victoria Reifler. 1981. The Indian Christ, the Indian King: The Historical Substrate of Maya Myth and Ritual. Ann Arbor, Michigan: University of Texas Press.
  • Castillo Canché, Jorge Isidro. 2013. «La ofensa a dios y al rey: el delito de lesa majestad en la rebelión maya-yucateca de 1761». Historia 2.0: Conocimiento Histórico en Clave Digital 3 (5): 18-29.
  • Patch, Robert W. 2003. «La rebelión de Jacinto Canek en Yucatán: una nueva interpretación». Desacatos, n.o 13: 46-59.
  • Sosa, Pedro Bracamonte y, y Gabriela Solís Robleda. 2005. Rey Canek: documentos sobre la sublevación maya de 1761. Mérida: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *