El intérprete e historiador Gaspar Antonio Chi

Con motivo del “Día del Historiador” recordamos a Gaspar Antonio Chi, intérprete maya yucateco de la época colonial y miembro del linaje Xiú, uno de los más importantes en el Mayab de la época posclásica.

Gaspar Antonio era hijo de Ah Kulel Chi, aj k’iin (sacerdote) que formaba parte de la élite gobernante del kuchkabal (jurisdicción) de Maní y quien formó parte de la embajada que visitó en Campeche a las huestes de Francisco de Montejo y sus aliados en 1541. En diversas ocasiones, Gaspar Antonio uso también el apellido Herrera debido a que fue Beatriz Herrera su madrina de bautizo en una fecha cercana a 1546. Joan de Estrada, uno de los indígenas no mayas aliado de las huestes hispanas, figura como su padrino.

Desde temprana edad, Gaspar Antonio aprendió con los frailes franciscanos a leer y escribir en maya, español, latín y náhuatl. Para 1550 se había convertido en uno de los intérpretes preferidos de los religiosos y en 1552 ya trabajaba como intérprete general en los juzgados coloniales. En 1562, en tiempos del Auto de Fé de Maní, se desempeñaba como notario del controvertido Diego de Landa.

En la imagen se representa el linaje Xiú y su origen en el mítico Hun Uitzil Chac combinando convenciones gráficas indígenas y europeas [Fuente: https://journals.openedition.org/jsa/15433?lang=en]

Chi fue uno de los informantes más importantes de lo que se conocería posteriormente como Relaciones Histórico Geográficas de la Gubernatura de Yucatán, un cuestionario que sirvió para dar cuenta de la historia y geografía de la región. El intérprete participó en ocho de estas relaciones; la información recabada le sirvió posteriormente para escribir la “Relación de algunas costumbres de los indios de… Yucatán”, manuscrito elaborado a petición del gobernador de Yucatán Guillén de las Casas, concluido en 1582.

Mientras ocupaba el puesto de organista y profesor en una escuela de Tizimín tuvo como su alumno a Pedro Sánchez de Aguilar, religioso y cronista yucateco, quien escribiría posteriormente el Informe contra idolorum cultores del Obispado de Yucatán. Durante la última etapa de su vida, Gaspar Antonio fue azotado por una enfermedad en la pierna que le impedía montar a caballo y que hacía que pasara mucho tiempo en su casa, desatendiendo sus obligaciones en los juzgados como intérprete. Sabemos que en 1583 Gaspar Antonio Chi vivía en San Cristóbal y Santiago, pueblos extramuros de la ciudad, junto con su esposa y una de sus hijas. No se sabe la fecha de su muerte, aunque debió haber sido después de 1599 cuando se atestiguan los últimos documentos con su firma. Alfredo Tozzer propuso que murió cerca de 1610.

REFERENCIAS:

  • Blom, Frans. “Gaspar Antonio Chi. Interpreter”, American Anthropologist 2 (30), 1928.
  • Hillerkuss, Thomas. “Los méritos y servicios de un maya yucateco principal del siglo XVI y la historia de sus probanzas y mercedes”, Estudios de Historia Novohispana 13 (13), 1993.
  • Strecker, Mathias y Artieda, Jorge. “La relación de algunas costumbres (1582) de Gaspar Antonio Chi”, Estudios de Historia Novohispana 6 (6), 1978.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *