Apuntes históricos y epigráficos del nombre Canek

Por: Guillermo Kantún Rivera (epigrafista y arqueólogo)

El apellido Canek puede resultar un poco equívoco debido a que su ortografía no permite distinguir las palabras semi-homófonas que tanto abundan en los idiomas mayas. Por un lado Can puede ser una de tres opciones /kan/, /kaan/ o /ka’an/; por el otro Ek puede tener dos posibilidades ya sea /eek’/ o /éek’/. Las fuentes nos mencionan que Jacinto Uc de los Santos toma su apodo Canek de un nombre recurrente entre los antiguos ajawo’ob que gobernaron el lago Petén-Itzá y que fueron los gobernantes de los últimos reinos mayas libres de la dominación española.

Estos linajes de ascendencia Itzá heredan una onomástica derivada de la época Clásica (250-1000 d.C.) y que hasta el día de hoy se conservan en forma de apellido en la zona del Petén guatemalteco. Un claro ejemplo de estos reyes de la época Clásica es mencionada en las inscripciones del sitio arqueológico hoy conocido como Eek’ Báalam (Jaguar-Estrella). Su nombre es /Chak Jutuw Ka’an Eek’/, significando “grandemente se desmoronan del cielo las estrellas” (tomar en cuenta que el nombre es una combinación del maya cholano y peninsular de la época clásica por lo que es distinto al maya contemporáneo). Esta combinación de nombres Ka’an y Eek’ la observaremos en los nombres de reyes y reinas en el registro epigráfico de otros sitios mayas como Edzná, Motul de San José y Ceibal, siendo recurrente su uso hasta la caída de los reinos del lago Petén-Itzá. Todos estos nombres usan los glifos de cielo y estrella para ser escritos y solo eventualmente sustituían el glifo de serpiente por el de cielo, siendo la sustitución entre estos dos glifos algo habitual en épocas tardías.

Por tanto creo pertinente que sea apropiado transcribir el nombre de Jacinto Canek como Ka’an Eek’ y no como Kaan Éek’ como se ha propuesto en el pasado. Lo dejo a su consideración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *