Juan Pech y Juan Cumcí de Landa, cartógrafos de Motul

Juan Pech y Juan Cumcí de Landa, cartógrafos de Motul

El Mapa de Motul es una de las primeras representaciones cartográficas coloniales de una región del norte de Yucatán y uno de los tres documentos gráficos que integran lo que se conoce como Relaciones Histórico Geográficas de la provincia de Yucatán.

Las Relaciones Histórico Geográficas fueron las respuestas que funcionarios reales, encomenderos españoles y nobles mayas dieron al cuestionario diseñado por Juan López de Velasco cuyo objetivo era conocer la historia, la geografía, los recursos naturales y a la población de los nuevos territorios que le permitieran al Imperio español tener mayor control y dominio. A la provincia de Yucatán el cuestionario llegó a principios de 1579. Desde ese año y hasta 1581 se redactaron 50 relaciones que correspondían a localidades ubicadas en las jurisdicciones de Mérida y Valladolid. Estos documentos permitieron tener información de 93 de los 177 pueblos de indios de la provincia (excluyendo a Tabasco).

El Mapa de Motul acompaña a la Relación de Motul, que fue respondida por Martín de Palomares, Juan Pech (cacique y gobernador de Motul) y Juan Cum Ci de Landa en febrero de 1581. En las Instrucciones de Velasco se señalaba que las relaciones incluyeran mapas y planos del territorio que describían, aunque en el caso de las Relaciones de Yucatán el único mapa elaborado fue el de Motul.

Diferentes elementos apuntan a que tanto el cacique Pech como Cum Ci elaboraron el mapa. En primer lugar existía una tradición amplia en la antigua jurisdicción de Motul de elaborar documentos de diferente tipo como la Crónica de Yaxkukul y la Crónica de Chac Xulub Chen, documentos que sirvieron como títulos primordiales y que fueron escritos en alfabeto latino. El oriente es la dirección de referencia del Mapa de Motul, como sucedía en otros mapas elaborados por los mayas coloniales (por ejemplo el Mapa de Maní probablemente elaborado por Gaspar Antonio Xiú). En el siglo XVI los mapas europeos favorecían cómo dirección cardinal de referencia el norte y en las Instrucciones se señalaba específicamente que se tomara como referencia al sur o al norte. De la misma manera en el mapa hay una intención de resaltar la importancia de Motul como territorio, tanto como sede de una guardianía franciscana como frente a la ciudad de Mérida, capital de la provincia.

El Mapa de Motul, como otros mapas coloniales de la Península, es un documento que nos habla de las formas que los mayas encontraron para resistir y adaptarse al mundo colonial después del violento proceso que comenzó con la invasión de las huestes hispanas y continuó con el proceso de reducciones. En el mapa elaborado por los cartógrafos mayas Motul continuó siendo importante como lo había sido desde el Posclásico.

REFERENCIAS:

  1. Barteet, Cody C. “Contested Ideologies of Space in Hispanic American Cartographic Practices: From the Abstract to the Real in Spanish and Indigenous Maps of Yucatán.” RACAR: Revue d’art Canadienne / Canadian Art Review 38, no. 2 (2013): 22–39. https://www.jstor.org/stable/42630892.
  2. Garza, Mercedes de la e Izquierdo, Ana Luisa. “Estudio Preliminar.” En Relaciones Histórico-Geográficas de la Gobernación de Yucatán (Mérida, Valladolid y Tabasco), 1:XI–XVII. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1983.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *