Los flecheros mayas enfrentan a los piratas en Holcobén, abril de 1600

Los flecheros mayas enfrentan a los piratas en Holcobén, abril de 1600

A partir del siglo XVI las incursiones de piratas de diversas nacionalidades azotaron las costas de la Península de Yucatán. Y aunque solemos relacionar el enfrentamiento de piratas con las guarniciones españoles solo con arcabuces y espadas de los encomenderos y otros vecinos armados de improvisadas compañías los contingentes de flecheros mayas contribuyeron a la defensa de la provincia de Yucatán.

El 7 de abril de 1600 un par de barcos fueron avistados frente al puerto de Holcobén, al norte de la Península de Yucatán. Eran dos navíos españoles que la noche anterior había sido abordado por piratas ingleses. Cruzando a nado uno de los marineros logró llegar a la vigía de Río Lagartos para dar aviso del robo. El alcalde Antonio Rodríguez avisó rápidamente a las autoridades en Valladolid. Allí el alférez Alonso Sánchez Aguilar comenzó a organizar una compañía con los vecinos de Valladolid, Tizimín y el mismo Río Lagartos. Entre sus ordenes como “caudillo” Sánchez Aguilar debía procurar que los piratas se mantuvieran alejados de los mayas para evitar que pudiesen alimentar una sublevación.

Aguilar logró reunir poco más de cuarenta milicianos entre los vecinos españoles de Valladolid y sus alrededores. Una compañía de mayas armados con arcos y flecha también se unió al caudillo, aunque no se conocen sus nombres ni su origen concreto. Al llegar el 11 de abril a Río Lagartos se encontraron con que los navíos ingleses no habían enviado gente a tierra. A pesar de ello los milicianos y flecheros tomaron posiciones. No fue sino hasta diez días despues que los ingleses intentaron desembarcar en dos lanchas transportando sesenta hombres. Pasando por el canal entraron a la bahía y fueron recibidos por las descargas de arcabuz y las flechas de los defensores. Tras una descarga de arcabuz los ingleses regresaron a sus barcos y pusieron rumbo con dirección a Sisal. En las semanas siguientes se sabría que estos navíos llegaron hasta Tabasco donde realizaron diversos ataques y saqueos.


REFERENCIAS:

De La O Torres, R. A. (2010). Vigilar y defender: Piratería y la región de Yucatán, 1559-1610 [Tesis de Mestria en historia]. CIESAS.

Redacción K'ajlay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *