Chakán, la “provincia” maya que ocupaba gran parte del espacio del actual área metropolitana de Mérida

Chakán, la “provincia” maya que ocupaba gran parte del espacio del actual área metropolitana de Mérida

 

La información sobre la “provincia” de Chakán, que habría ocupado gran parte de lo que es hoy el área metropolitana de Mérida, Yucatán, es oscura. La interpretación de Ralph Roys, quien propuso la existencia de esta provincia hace ya muchos ayeres, ha tenido diversos cuestionamientos. En las crónicas y relaciones escritas por españoles existe la denominación de Chakán como provincia, no obstante, los trabajos de Tsubasa Okoshi y Sergio Quezada han puesto en evidencia que los españoles en muchas ocasiones estaban bastante lejos de comprender la geografía política maya.

En los documentos coloniales escritos por los mayas Chakán aparece como topónimo aunque nunca asociado a un cuchcabal/jurisdicción. Parece ser que era un topónimo usado para caracterizar la geografía física del área: chak’an en lengua maya significa sabana.

Entonces, ¿Quiénes habitaban Chakán a principios del siglo XVI? Al parecer,  la región estaba habitada por diferentes pueblos y parcialidades independientes que se confederaban para enfrentar enemigos comunes. Entre los pueblos más grandes que habrían pertenecido a la región de Chakán se encontraban Ti Hoo, Acanceh, Timucuy, Umán/Dzibikal y Caucel.

En Ti Hoo, actualmente el centro de la hoy Mérida, vivían centenas de personas diseminadas entre las construcciones monumentales de la antigua ciudad. Según el historiador estadounidense Matthew Restall esta población pudo haber sido el origen de los cinco barrios/pueblos de Mérida/Hoo: Mejorada, Santa Ana, Santiago, San Sebastián y San Cristóbal.

De la misma manera los estudios de Sergio Quezada y Tsubasa Okoshi también mostraron que no existían límites lineales entre jurisdicciones además de que estas eran muy inestables. Esto quiere decir que estos pueblos y parcialidades independientes, dependiendo de la coyuntura, podían integrarse a los cuchcabales de los alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *