¿Por qué combatieron los mayas orientales en Tenabo?

¿Por qué combatieron los mayas orientales en Tenabo?

El 27 de marzo de 1840 los mayas orientales comandados por Pastor Gamboa se enfrentaron al ejército centralista en Santa Rosa, Tenabo, Campeche.

Después de la adhesión de diferentes guarniciones al pronunciamiento federalista de Valladolid de 1840 el ejército centralista organizó la resistencia en torno al puerto de Campeche liderada por Joaquín Rivas Zayas, comandante general de Yucatán. Para terminar el conflicto la milicia federalista avanzó hasta Hampolol pero ante la imposibilidad de defender la población retrocedieron a Tenabo.

Durante esta batalla existieron dos divisiones independientes, una comandada por Sebastián López de Llergo y otra mandada por Santiago Imán. Esta división refleja el miedo de los oficiales criollos a la milicia maya comandada por el Caudillo oriental compuesta por mayas, desertores de la milicia y contrabandistas.

Rivas Zayas avanzó confiado hacia Tenabo con refuerzos que le habían sido enviados desde Veracruz. Tras duras escaramuzas el ejército centralista abandonó su asedio a Tenabo y se retiró de forma dispersa a Campeche para continuar la resistencia a la milicia federalista.

Esta batalla se saldó con la victoria de la milicia insurgente maya y federalista en contra del ejército centralista mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *