Los orientales de Tixhualactun y el motín en Nohcacab

Los orientales de Tixhualactun y el motín en Nohcacab

Los mayas de Tixhualactun fueron el otro grupo de protagonistas del motín en Nohcacab de 1843 ¿Por qué un grupo de orientales de aquel pueblo del partido de Valladolid se encontraba en el Puuc durante la Guerra contra México?

Tixhualactun es un pueblo ubicado en el oriente de la Península de Yucatán, a una decena de kilómetros al este de Valladolid. A principios del siglo XIX Tixhualactun estaba ubicado en la frontera con los bosques tropicales de la Costa Oriental que durante mucho tiempo fueron una zona de refugio de desertores, forajidos e insurgentes. A finales de la década de 1830 esos bosques fueron el refugio de los federalistas de Santiago Imán que se habían rebelado para pedir el regreso al sistema federal. Vencido en diferentes ocasiones el caudillo oriental pactó con las repúblicas de indios de los alrededores. Esto le permitió no solo reclutar milicianos para su tropa, que sería conocida como los “orientales”, sino también recibir el apoyo logístico de esas repúblicas, entre las que se encontraba la de Tixhualactun.

Fue esta alianza la que permitió a Santiago Imán y los pronunciados federalistas triunfar y ocupar toda la Península en 1840. Sin embargo, el gobierno mexicano envió un ejército para obligar a los federalistas yucatecos a reincorporarse al sistema central. Nuevamente serían las repúblicas de indios del oriente ls que brindarían apoyo logístico a la milicia yucateca improvisada para enfrentarse al ejército mexicano. El motín en Nohcacab se dio mientras los orientales de Tixhualactun transportaban víveres y dinero para las tropas irregulares de Pastor Gamboa que combatían en los alrededores de la ciudad de Campeche.

Si bien el motín en Nohcacab fue rápidamente aplastado por el gobierno estatal de Yucatán a través de sus instituciones militares y jurídicas los mayas de oriente no solo adquirieron entrenamiento y conocimiento de las tácticas militares durante el conflicto sino quizá algo más importante: durante aquellos años de guerra aprendieron a organizar líneas de suministro y de transporte de pertrechos, un aprendizaje que pondrían a prueba en 1847 durante la Gran Insurrección Maya.

REFERENCIAS

Taracena Arriola, Arturo. De héroes olvidados, Santiago Imán, los huites y los antecedentes de la Guerra de Castas. Distrito Federal, México: CEPHCIS UNAM, 2013.

  • Ali, Shara. “The ‘pronunciamiento’ in Yucatán: From Independence to Independence (1821-1840).” Thesis, University of St Andrews, 2011. https://research-repository.st-andrews.ac.uk/handle/10023/1693.
  • Güemez Pineda, Arturo. “La rebelión de Nohcacab: prefacio inédito de la guerra de castas.” Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad 13, no. 52 (1992). https://biblat.unam.mx/es/revista/relaciones-colmich-zamora/articulo/la-rebelion-de-nohcacab-prefacio-inedito-de-la-guerra-de-castas.
  • Taracena Arriola, Arturo. De héroes olvidados, Santiago Imán, los huites y los antecedentes de la Guerra de Castas. Distrito Federal, México: CEPHCIS UNAM, 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *