Uxmal y Chetulix, haciendas del motín de Nohcacab

Uxmal y Chetulix, haciendas del motín de Nohcacab
Visitas: 82
Tiempo de lectura:1 minuto, 39 segundos

La hacienda Uxmal y su anexa Chetulix, ubicadas en el Puuc, fueron escenarios del motín de Nohcacab de 1843. Su historia es bastante más antigua a los eventos de mediados del siglo XIX. A finales del siglo XVIII Uxmal figura como un rancho dedicado a la caña, un negocio bastante lucrativo en la época. En 1782 producía entre sesenta y ochenta barriles de aguardiente y tenía sembrada una superficie de caña de 600 mecates. Su dueño, Alonzo Peón, era uno de los mayores plantadores de todo el partido de La Sierra. Dos décadas después, en 1811, Uxmal seguía siendo propiedad de Peón y listaba ya cuatrocientas cabezas de ganado vacuno y veinte de caballar. En la hacienda habitaba una población considerable de afrodescendientes desde finales del siglo XVIII. Pedro Josef, por ejemplo, oriundo del “Reino de Guinea”, resalta como un negro adulto de cuarenta años en las partidas de bautismo.

Por su parte Chetulix figura apenas a principios del siglo XIX como uno de los ranchos de la jurisdicción de Nohcacab. Su población en 1803 ascendía a 169 personas. Como Uxmal, Chactún y Tabi, también se dedicada al cultivo de tabaco.

A mediados del siglo XIX el dueño de la hacienda era Simón Peón, perteneciente a una familia acaudalada que tenía varias haciendas en diferentes puntos de Yucatán. Uxmal y Chetulix sumaban diez leguas cuadradas de las cuales la mayoría estaban destinadas al pasto para el ganado vacuno, caballar y mular.

Serían estas dos haciendas diversificadas del Puuc las que serían tomadas por los mayas de Nohcacab y Tixualahtún en los primeros meses de 1843.

REFERENCIAS

  • Güemez Pineda, Arturo. 1992. «La rebelión de Nohcacab: prefacio inédito de la guerra de castas». Relaciones. Estudios de historia y sociedad, n.º 52: 167-202.
  • Solís Sosa, Iván de Jesús. 2020. «Vecindad y poder en el partido de La Sierra, Provincia de Yucatán, 1768-1822». Mérida, Yucatán: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.