Chilam Abnal y el alzamiento de 1546

Chilam Abnal y el alzamiento de 1546

En sus testimonios los colonizadores españoles responsabilizaron a los chilames de haber convocado a la insurrección maya de noviembre de 1546. No obstante, el nombre y la identidad de los chilames involucrados no se conoce con certeza. Aunque Francisco de Montejo señaló que habría sido Chilam “Anbal” el responsable de llamar a la insurrección quizá se trate de un error en la transcripción, frecuente entre los españoles, quienes se encontraban poco familiarizados con los patronímicos mayas. Probablemente el nombre del Chilam al que se refería Montejo era el de Chilam Abnal, patronímico que se encuentra registrado para la época.

Según estos mismos testimonios Chilam Abnal se declaró hijo de Dios y predicó una “guerra santa” contra los españoles desde la zona de Zací para expulsarlos de la Península. Una vez que fueron apresados después de reprimir la insurrección, los chilames fueron quienes recibieron con más saña el castigo de los colonizadores. Abnal fue quemado vivo junto con cinco personas más.

La participación de los chilames y otros mayas pertenecientes a la casta sacerdotal en las rebeliones durante la época colonial se mantendría durante siglos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *