El origen de la villa de Valladolid y la resistencia maya

El origen de la villa de Valladolid y la resistencia maya

Los mayas de los cuchcabales de oriente sitiaron en 1546 la villa de Valladolid, el lugar donde los españoles se resguardaron tras el inicio de la rebelión indígena.

Desde su origen, la fundación de Valladolid enfrentó la oposición de los mayas. En mayo de 1543 Francisco de Montejo el Sobrino y las huestes ibéricas la habían fundado en la ciudad maya de Chauac-há. Cambiaron su emplazamiento ya que para ellos, acostumbrados a otros climas, vivir cerca de la laguna era “insalubre”.

Mayas de los cuchcabales de las provincias de Chancenote, Popola, Ekbalam, Tihosuco y Zací comenzaron a organizar un alzamiento para evitar que la villa se trasladara a la capital de este último cuchcabal. A la llegada de las huestes españolas Zací era la capital de dos cuchcabales del mismo nombre. El primero era gobernado por Ah Tzuc Cupul e incluía a los pueblos de Dzonotchuil, Tiscacauche y Tizimín. El segundo, gobernado por Nadzul Cupul integraba a los pueblos de Dzitnup y Pixoy a su dominio.

La conspiración fue desbaratada por Francisco López de Cieza, quien tomó por sorpresa Zací y capturó a los principales líderes. En mayo de 1544 se fundó allí nuevamente la villa de Valladolid.

Imagen: croquis de Tsubasa Okoshi donde se representa de forma esquemática el cuchcabal de Sací y sus pueblos sujetos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *