El cuchcabal de los Pech de Motul a principios del siglo XVI (1)

Visitas: 205
Tiempo de lectura:1 minuto, 58 segundos

A principios del siglo XVI parte de las salinas del noroeste de Yucatán eran controladas por los Pech de Motul. La historia de esta casa señorial es importante no solo por haberle prestado una ayuda decisiva a las huestes hispano-indias de Francisco de Montejo sino también porque fueron caciques de este linaje quienes escribieron La Crónica de Yaxkukul y la Crónica de Chac Xulub Chen, dos documentos que nos hablan de las primeras décadas del dominio colonial en Yucatán.

Comparado con otros linajes se sabe poco de los Pech. Algunos autores proponen que el cuchcabal (jurisdicción) de los Pech comenzó a expandirse después de la caída de Mayapán como la gran mayoría de los otros cuchcabalo’ob de la época. Ciertamente el centro donde los Pech detentaban el poder de su jurisdicción era un asentamiento antiguo, según narra la Relación de Motul: el asentamiento fue fundado por un “señor antiquísimo” y “capitan” llamado Sak Mutul quien habría venido del “oriente” y poblado el asentamiento. Posteriormente el legendario capitán Kak u pacal atacó la ciudad y la destruyó. Motul volvió a poblarse por Noh Cabal Pech que era “pariente muy cercano del gran señor de Mayapán”. Algunos han querido ver el origen de los Pech en Tabasco aunque ninguna de las evidencias es concluyente para determinar que en efecto los Pech provenían de esa zona.

A principios del siglo XVI el cuchcabal de los Pech de Motul se encontraba en proceso de consolidación y expansión; según podemos inferir por la forma en que ejercían el control, los Pech, como los Canul de Calkiní, habían conseguido construir su jurisdicción a través de la conquista militar. Los cuchcabales que estaban conformados en su mayoría por pueblos cuyos caciques pertenecían a la casa señorial dominante era porque su incorporación se había logrado a través de la violencia armada más que de las alianzas políticas. En la capital, Motul, a mediados del siglo XVI residía el halach uinic Naum Pech quien se aliaría con las huestes de Montejo.

REFERENCIAS:

Gozawa, Keisuke. “La guerra entre los mayas del Posclásico tardío: conceptos, prácticas y proceso de expansión”. Tesis de doctorado en Estudios Mesoamericanos, México, 2017.
Quezada, Sergio. Pueblos y caciques yucateco, 1550-1580. México, El Colegio de México, 1993.
Vargas, Ernesto. “Crónicas de Yaxkukul y de Chac Xulub Chen” en Crónicas Mesoamericanas, t. 1. Guatemala, Universidad Francisco Marroquín, 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *