El mapa de Maní y la memoria de la distribución de los montes

El mapa de Maní y la memoria de la distribución de los montes
Visitas: 260
Tiempo de lectura:2 minuto, 18 segundos

Uno de los documentos más importantes de la época colonial y que tiene relación directa con la “Memoria de la distribución de los Montes” es el Mapa de Maní. No conocemos la fecha exacta de la elaboración del mapa pero ha sido fechado para finales del siglo XVI tomando en cuenta las guardianías franciscanas que fueron representadas en el documento. La autoría del mapa también continúa siendo un enigma. Posiblemente haya sido obra de Gaspar Antonio Xiú/Gaspar Antonio Chi, historiador y geógrafo oriundo de la jurisdicción de Maní y quien realizó diferentes documentos a finales del siglo XVI. De lo que estamos seguros es que este valioso documento es un testimonio de la forma en que los mayas de la época colonial se apropiaron de tradiciones cartográficas europeas para crear una tradición propia que combinaba elementos hispanos y mayas. Esta tradición cartográfica les permitió tener un soporte gráfico de los límites de sus montes.

El punto de referencia para la elaboración del mapa es el oriente, una característica que se puede encontrar en otros mapas indígenas de la época colonial. Ya que es un documento que toma como referencia la “Memoria” las mojoneras ocupan un papel preponderante en el mapa, la mayoría de estas hacen referencia a aquellas que demarcaban los límites entre la jurisdicción de Maní y las de Sotuta y Calotmul. De la misma forma también se asentaron los nombres de los ah canan hol kax (guardianes de los montes). También se representa la ubicación de los pueblos de la provincia de Maní usando símbolos que hacen referencia a construcciones religiosas católicas: así se representó la ubicación de Ticul, Muna, Sacalum, Pencuyut, entre otros. El lugar central del documento lo ocupa Maní, capital de la jurisdicción del mismo nombre, localidad en donde se elaboró la “Memoria” y también sede de una de las guardianías franciscanas en el Puuc.

Existen otros dos mapas relacionados directamente con lo contenido en la “Memoria” de 1555 aunque la información contenida en cada documento varía. El mapa de esta publicación es el que se encuentra anexado a los que se conocen como Papeles de los Xiú de Yaxá, una serie de documento asociados a los miembros de aquel linaje.

REFERENCIAS

  1. Barteet, C. Cody. 2014. «El agua y su cartografiado en el Yucatán virreinal: de los Mapas de la Provincia de Maní a los títulos de Ebtún, 1585-1820». Boletín de Monumentos Históricos, n.o 32: 85-98.
  2. Quezada, Sergio, y Tsubasa Okoshi Harada. 2001. Papeles de los Xiu de Yaxá, Yucatán. Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Plaza y Valdés.
  3. Solari, Amara L. 2010. «Circles of Creation: The Invention of Maya Cartography in Early Colonial Yucatán». The Art Bulletin 92 (3): 154-68. https://doi.org/10.1080/00043079.2010.10786125.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.