Un plano extraviado de Chan Santa Cruz

Un plano extraviado de Chan Santa Cruz

Don Dummond no da muchas pistas sobre este mapa pero pertenece al patrimonio cartográfico yucateco perdido en las últimas décadas del siglo pasado. Es el único plano de “Chan Santa Cruz” y sus alrededores en donde se indican edificios de la plaza central, fechado por Dumond de acuerdo al análisis de las casas de los principales líderes orientales, en la época de Venancio Puc (c. 1863).

Las distancias entre los asentamientos se encuentran en leguas y se detallan los caminos y localidades que se encontraban en torno a la capital de los mayas orientales. El rótulo de “Despoblado Acalchén” quizá nos hable de un cartógrafo familiarizado con las convenciones culturales que solía usar este término para parajes abandonados o yermos de la costa oriental, cuyos ejemplos abundan en la cartografía de escala regional. En el cartucho superior se encuentran datos de la longitud y latitud a la que se encontraban algunos puntos que solían calcularse a través de agujas imanadas y otros instrumentos después de complejas observaciones astronómicas.

Resalta en el mapa la referencia a la laguna Ocom uno de los cuerpos de agua más sobresalientes del paisaje del territorio dominado por los orientales. En diferentes ocasiones Ocom fue escenario de combates y escaramuzas entre el ejercito mexicano, la milicia yucateca y los insurrectos.

Dumond indica que la imagen es un dibujo calcado de una fotografía que en 1974 le proporcionó Alfredo Barrera Rubio y cuyos originales se encontraban en el Museo Yucateco de Antropología e Historia. Actualmente este documento se encuentra extraviado.

REFERENCIA:

Dumond, Don E. El machete y la cruz: la sublevación de campesinos en Yucatán. Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *