Los kanxoques y el pronunciamiento de Santiago Imán

Los kanxoques y el pronunciamiento de Santiago Imán

El 12 de febrero de 1840 las milicias de Santiago Imán y los civiles aliados al caudillo firman el que sería conocido como el Pronunciamiento de Valladolid después de haber tomado la ciudad unos días antes. Fue la primera vez que milicias compuestas por mayas tomaban Zací porque Imán y sus lugartenientes había reclutado un número importante de mayas de las repúblicas de indios orientales. Los mayas fueron decisivos en el triunfo del pronunciamiento contribuyendo con dinero para financiar las operaciones, transportado pertrechos y municiones y participando como combatientes.

Desde finales de 1839 Imán había logrado reclutar a mayas de pueblos como Chemax, Chichimilá, Kanxoc y Tixhualahtún con la promesa de abolir las contribuciones personales y detener la enajenación de montes. Hasta el pronunciamiento de Santiago Imán los oficiales criollos se habían pronunciado a nombre del “pueblo” para exigir cambios en el sistema de gobierno pero sin incluir a las clases populares ni a los indígenas.

Fue así que el pronunciamiento de Valladolid fue firmado por Gabriel Couoh, Francisco Javier Chim, Bonifacio Chim y Pedro May, integrantes de la república de indios de Kanxoc. El acta firmada aseguraba la disolución del Tercer Batallón Activo, muchos de cuyos milicianos habían sido reclutados para luchar en la Guerra de Texas. En el pronunciamiento también se pedía la vuelta al sistema federal, se establecía la instalación de una Junta Gubernativa provisional con sede en Valladolid y se proclamaba a Santiago Imán como Comandante general del Ejército Libertador

El artículo 10 del pronunciamiento sintetizaba las demandas de los mayas del oriente:

“10º. Atendiendo a la miseria de los indígenas, a los importantes servicios que han prestado a la causa publica, y a que en ningún país culto permite la ilustración que gravite sobre las hembras clase alguna de impuesto, quedan extinguidas las obvenciones con que contribuyen a sus párrocos bajo las odiosas clasificaciones con que hasta ahora se han denominado; mas siendo a la vez necesario ocurrir a las erogaciones que demanda la dignidad del culto y subsistencia de sus ministros, todos los varones indígenas desde la edad de catorce años a sesenta, pagarán solo un real mensual a sus párrocos desde 1º de abril inmediato, a cuya exacción ejecutiva auxiliarán eficazmente las autoridades locales, como al pago de la obvención adeuda al empezar a gozar de esta gracia, que la Junta espera legalizara su Señoría Illma. por medio de la declaración que sea de su resorte, sin que haya alteración respecto a los derechos de estola.

Una semana después, los federalistas meridanos se adhirieron al pronunciamiento de Imán declarando la Independencia de Yucatán del gobierno mexicano en tanto no retornara al federalismo.

Este fue el primero de muchos episodios que involucraron a los habitantes de Kanxoc con las insurgencias de los mayas peninsulares durante el siglo XIX.

En la imagen: los alrededores de Valladolid en el mapa de Carl Heller elaborado en 1847.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *