El nombre de Yucatán. Introducción

El nombre de Yucatán. Introducción

Si eres un turista que ha visitado Yucatán, seguramente habrás leído en uno de los museos de la ciudad capital la razón de por qué Yucatán se llama Yucatán; si eres un yucateco nacido y crecido en Yucatán, seguramente en una de tus asignaturas de primaria, secundaria o preparatoria te enseñaron sobre el origen del nombre de nuestra bella entidad federativa. Sea cual sea tu caso, lo más probable es que te lo hayan platicado como si hubiera una única versión o una más verdadera que otra. Algunos dicen que es mejor enseñarlo así para que no te enredes. Pero los embrollos resultan ser interesantes a quien gusta de aprender, porque es una de las maneras de llegar a tener un criterio propio. Y aquí, eso es lo que queremos.

Ponemos a tu disposición las distintas versiones que existen en las fuentes históricas respecto al origen del nombre de Yucatán, para que ya no te dejes llevar fácilmente por las invenciones de algunas páginas del internet o de las redes sociales. Todas las versiones las dividimos en tres tipos: 1) antigua, 2) intermedia y 3) contemporánea; es decir, iremos en orden cronológico.

Si desea conocer el material completo sobre este tema puede descargarlo en el siguiente enlace: El nombre de Yucatán. Una historia de malentendidos.

Por favor, déjanos tus comentarios para conocer tus sugerencias y/o críticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *