Suyuhá Peten Itzá: toponimia del territorio político Itzá

Suyuhá Peten Itzá: toponimia del territorio político Itzá

El territorio dominado por los itzaes a mediados del siglo XVI y principios del XVII (actualmente en el Petén, Guatemala) se encontraba rodeado de aproximadamente catorce lagos, algunos de los cuales se unían entre sí en temporada de lluvias. Al lago mas grande de todos ellos, en donde los itzaes tenían su asentamiento principal, lo llamaban Chaltunhá.

Los itzaes se referían al territorio que dominaban como “Suyujá Peten Itzá”. Algunos han propuesto que parte de este topónimo esté relacionado con Zuyuá, un sitio mítico y de donde muchos linajes mayas – por ejemplo los Canul de Calkiní – del Posclásico aseguraban venir.

La isla en donde tenían su asentamiento principal y que se encontraba rodeada del lago Chaltunhá era llamada con dos topónimos: Nohpetén y Tahitzá. Ambos hacían referencia a que allí se encontraba el asiento del poder político itzá; el primero significa “isla principal” y el segundo “en el lugar de los itzaes”.

Cómo otras ciudades mesoamericanas Tahitzá se encontraba dividida en cuatro barrios, muy probablemente una réplica del orden cósmico de las sociedades mayas. Itzamkanac, una ciudad de los mayas chontales del Posclásico – ubicada en el actual municipio de Candelaria, Campeche – cercana a Tahitzá, también se encontraba dividida en cuatro barrios a principios del siglo XVI.

REFERENCIAS

  1. Caso Barrera, Laura. 2000. «Caminos en la selva: relaciones entre Yucatán y el Petén siglos XVII-XIX». Ciudad de México: El Colegio de México.
  2. ———. 2013. «La construcción histórica de las tierras bajas mayas del sur por medio de mapas esquemáticos». Historia Mexicana 63 (octubre): 839-75.
  3. Jones, Grant D. 1998. The Conquest of the Last Maya Kingdom. Stanford, CA: Stanford University Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *