Los itzaes, de Chichén Itzá a Tahitzá

Los itzaes, de Chichén Itzá a Tahitzá

¿De dónde venían los itzaes que habitaban Nohpetén a finales del siglo XVII? Ahau Canek, último señor de Tahitzá, dijo después de su captura que sus antepasados provenían de Chichén Itzá además de que aún se identificaba con la “provincia de Yucatán”. Ah Chan Canek, sobrino de Ahau Canek, aseguró también que su madre provenía de Chichén Itzá.

Diego López de Cogolludo, historiador franciscano, escribió que los itzaes de Nohpetén eran de origen yucateco, por lo que además hablaban el mismo idioma que los mayas del norte de la Península. Los itzaes, según Cogolludo, habían salido rumbo al Petén desde Chichén Itzá, en lo que identificó como la jurisdicción de la entonces villa de Valladolid. Recuperando lo dicho por Fray Bartolomé de Fuensalida, quien visitó Tahitzá a principios del siglo XVII, Cogolludo señaló que la migración de los itzaes hacia el Petén ocurrió en un Katún 8 Ahau, que posiblemente coincidiría con el abandono/destrucción de Mayapán en el siglo XV.

Este testimonio mostraría la importancia de la caída de la última gran capital de las Tierras Bajas del Norte en el paisaje político del siglo XV. En los alrededores de Peten Itzá también habitaba un grupo llamado los Couoh, quienes decían haber venido de Tancah (Mayapán).

Los itzaes habrían llegado hasta el Petén por “mar”. No sabemos si este elemento era parte de una historia repetida por distintos linajes mesoamericanos en donde se vinculaba una peregrinación, cuerpos de agua y poder político, o si bien, los itzaes siguieron las rutas comerciales que comunicaban el norte de Yucatán con el sur, a través de los enclaves mayas del Caribe, pasando por los ríos del actual Belice hasta llegar a las lagunas y sabanas del Petén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *