El motín de San Pedro Chimay durante el Porfiriato Prolongado, 1911

El motín de San Pedro Chimay durante el Porfiriato Prolongado, 1911

El 29 de junio de 1911 estalló en San Pedro Chimay, en el municipio de Mérida, un motín planeado con antelación el día de la fiesta de San Pedro, después de terminada la misa y la procesión. El motín fue orquestado por Juan Julián Chi, mayocol de Ticintzec anexa de Chimay, y según los testigos involucrados en el caso habría tenido diferentes motivaciones. En primer lugar, un factor importante que potenció el descontento de los peones fue la comisión de 27 trabajadores de la finca que, liderados por Eligio Chan, se dirigieron a Mérida para solicitar a las autoridades un aumento en los salarios. Las exigencias por mejores condiciones laborales explotaron abruptamente después de iniciados los primeros episodios en 1910 del periodo que sería conocido como la Revolución Mexicana.

Al regresar de la capital los peones y después de que las condiciones de trabajo no mejoraran, comenzaron a portarse de forma retadora frente al encargado, Carlos Sánchez, algo que era una anomalía en el sistema de servidumbre con el que los hacendados habían sometido a los mayas durante el Auge Henequenero. Uno de los motivos del motín fue expresado por Juan Julián Chi a un grupo de peones que trabajaban en uno de los planteles de la finca, apenas unos días antes del motín. Chi acusó al encargado de no haber invertido el dinero recaudado entre los peones para comprar la pólvora para la fiesta. Finalmente la última acusación también provino del mayocol quien junto a otros trabajadores, entre ellos el fogonero de San Pedro Chimay, Higinio Cauich, aseguró que la ración de carne que se estaba repartiendo con motivo de la fiesta estaba incompleta. Éste último evento fue lo que precipitó que la furia de los peones explotara. Al grito de “Vamos a matar a esos demonios” y “Vamos a hacerlos salpicón”, los peones amotinados entraron a la casa principal de San Pedro Chimay y destruyeron varios muebles, lámparas y persianas. Al mismo tiempo otro grupo de peones asaltaba la tienda de la finca, tomando el licor existente y dinero en efectivo de la caja. Después intentaron entrar a la casa del encargado Carlos Sánchez aunque sin éxito, ya que la presencia de la policía dispersó a los peones descontentos que habrían sido tanto de San Pedro Chimay como de la anexa Ticintzec y que formaban un grupo de entre 80 y 100 peones. 

Los encargados de las haciendas fueron uno de los objetivos de los peones durante los motines de 1911 en el noroeste henequenero ya que eran quienes ejercían y administraban la disciplina de hierro necesaria para mantener el ritmo de producción de fibra que frecuentemente incluía castigos corporales y otro tipo de abusos cotidianos.

REFERENCIAS:

  • Koyoc Ku, Jose Angel. “Sin abrigo, ni pan: los braceros mexicanos en las plantaciones de henequén de Yucatán (1916-1922).” Tesis de maestría, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2016. https://www.repositorionacionalcti.mx/recurso/oai:ciesas.repositorioinstitucional.mx:1015/447.
  • Wells, Allen, y Gilbert M. Joseph. Verano Del Descontento, Épocas de Transtorno. Élites Políticas e Insurgencia Rural En Yucatán, 1876-1915. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *