Xunáan kaab en Mérida
Por: Raul Peraza
Con gran optimismo hemos recibido el avistamiento de tres nidos naturales en estructuras humanas en los alrededores de Mérida, de la abeja nativa sin aguijón o meliponinos, Xunáan kaab (Melipona beecheii). La presencia de esta abeja en la ciudad, es un indicador de que hay condiciones ambientales para que ellas puedan reproducirse de manera natural sin la mano de las personas. Ya no se encontraban nidos naturales de esta especie de abeja en árboles en la zona de Mérida y sus alrededores. Se teoriza que se desplazaron de Mérida por sobre explotación de sus nidos para obtención cera y por más de cien años del monocultivo de henequén que aplicaba el modelo de explotación forestal industrial que deforestó miles de hectáreas del bosque tropical, destruyendo árboles grandes dónde anidaba está especie de abeja endémica del Neotrópico.
En el Yucatán moderno el cultivo del henequén es una nostalgia, es cosa del pasado, pero sus secuelas de daño ambiental siguen vigentes hoy en día. A pesar de eso, la Melipona beecheii está volviendo a anidar, ya no en grandes árboles, sino en paredes de block de concreto en la zona metropolitana conurbada del norte de Mérida, capital del estado de Yucatán, México. Dicha zona ha sufrido cambios significativos por lo menos en la última década de incesante transformación inmobiliaria que ha cambiado el suelo, flora y fauna del entorno y que de manera expedita pasó de ser una apacible área rural, a padecer y ser una vibrante área suburbana. Es una verdadera evidencian de resiliencia que sea precisamente en esta área con mayor perturbación del hábitat de la urbe, se estén reproduciendo de manera natural las abejas Xunáan kaab. Otros géneros de abejas nativas sin aguijón se reproducen de manera natural en la ciudad de Mérida como: k´aantsak (Scaptotrigona pectoralis), Xnuuk (Partamona bilineata), Ta’aj kaab (Cephalotrigona zexmeniae), Sak xiik (Frieseomelitta nigra), Bo’ol (Nannotrigona perilampoides), Us kaab (Plebeia frontalis) y Líimon kaab (Lestrimelitta niitkib), estableciendo sus colonias en diversidad de oquedades e inesperados espacios de construcción humana.
Todas estas abejas se reproducen por todos los entornos, dentro y fuera de la ciudad, tanto en su área rural y urbana sin ningún problema. Solo Xunáan kaab que no se tenía registro, hasta ahora que se documentaron dos colonias en la comisaria meridana de Chablekal y una más en el Fraccionamiento La Ceiba, comisaria de Temozón, al norte de Mérida y de esta manera resultando tres colmenas naturales inventariadas. En Mérida y sus comisarias existen meliponarios poblados de cajas y jobones de colmenas de Melipona beecheii que fueron adquiridas y traídas de diferentes lugares de la península de Yucatán como el oriente y el cono sur del estado de Yucatán y de los estados vecinos de Quintana Roo y Campeche y son precisamente estas colonias de abejas que se están dividiendo de manera natural.
No nos queda mas que decir que las Xunáan kaab esta regresando de manera natural a Mérida, en espera que empiecen habitar los árboles de nuestra ciudad.